jueves, enero 25, 2007

John Entwistle

De los grupos de rock a los que sigo con mucha devoción, me es menester aceptar que siempre he tenido una fijación desmedidas por sus bajistas. Prácticamente, si soy un fanático irredento de Led Zeppelin, The Guess Who, Queen, New Order o Joy Division, MC5, Pink Floyd, King Crinson, The Clash, The Velvet Underground, U2, Talking Heads, etc., se debe más que nada al hechicero influjo del instrumento musical más sensorial que pueda existir sobre un escenario. Y ahora que analizo las cosas con la calma que deparan los años, puedo decir que si me volví un whomaniaco, no es por la voz de Roger Daltrey, ni al desenfreno de Pete Townshend, ni al vitalismo de Keith Monn, sino a la sacrosanta paciencia de John “Thunderfinger” Entwistle, o más conocido como The Ox.

No sé si es para bien o para mal, pero quien se atreva a tocar un bajo siempre tendrá una presencia secundaria en cualquier escenario –exceptuando a Peter Hook-. Es a la vez la maldición y la conservación del talento. Justo eso ocurría con John Entwistle, su impavidez quedaba muy a la zaga de lo que mostraban Roger, Keith y Pete. Era desconcertante ver el derroche físico de los Who y la quietud de Entwhistle, como si con él no fuera la cosa. Pero, ahora me hago una pregunta: ¿sería The Who lo que es sin John Entwistle? Nada que ver.


Muchos de los recordados temas de este grupo, al que malsanamente se le asocia solo a través de My Generation, tienen como sustento melódico en los acordes de John. No me imagino qué sería de Won´t get fooled again, 5: 15, My Wife, So sad about us, Another tricky day, Sparks, Tommy, Bell Boy, Behind blue eyes, Substitute, etc.Temas estos que están muy por encima de la tan abusada My Generation (también un gran tema). Sin lugar a dudas, John era el cerebro de esta gran banda. Si bien es cierto que él daba la impresión de ser el más tranquilo, esta conducta era otra fuera de las conferencias de prensas y los conciertos. Su vida estuvo marcada por más de treinta años por el desbordado consumo de cocaína y marihuana –todo en exceso es malo-, aún más que los conocidos y publicitados despelotes de Moon y Townshend, y la muerte –gracias a una sobredosis de cocaína- lo alcanzó en la ciudad de La Vegas en 2002, un día antes del tour de The Who por USA. Digamos que él murió como vivió, pero ello no es para nada un óbice que impida reconocer su talento y su gran formación (porque cualquiera no puede tocar el bajo, no es un instrumento fácil, como algunos imbéciles piensan).


Hace un par de años la revista Guitar hizo una encuesta entre sus lectores sobre quién era el mejor bajista en la historia del rock, y como la inteligencia siempre es justa entre los conocedores, ellos le adjudicaron la preferencia a John. Qué así sea por siempre.


Les dejo un video en el que se ve un extracto de la canción 5:15, más de cinco minutos para darnos una idea de la grandeza de John Entwistle.

13 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

No pude resistir escribir un comentario a tu referencia sobre John Entwistle. Coincido contigo en que sus abilidades musicales, eran superiores. En estos dias he estado escuchando una vieja coleccion de temas de los Who que prepare hace tiempo con canciones no muy conocidas y lo que mas me impresiono era ver como estas grabaciones, hechas en distintos tiempos y con dos bateristas (Moon y Jones), tenian el comun de un extraordinario trabajo en el bajo. Y me pregunte cuando carajo en ves de que alquien en la disquera MCA o Decca o alguna otra, van a reunir todas las canciones que el compuso para la banda y que esta grabo, mas algunas ineditas que grabo con Moon y algunas de las cientos de canciones que dejo listas en maquetas, esperando que los Who las utilizaran (para el abortado cd de The Who que incluiria mayoritariamente sus canciones), y que Pete ni Roger grabaron. Imaginate un cd que empieza con algunas de las canciones que dejo para que Roger y Pete las graben, seguidas de todas las que en vida grabo con la banda, mas un cd o dvd con las canciones de John que la banda llego a tocar (Boris, My Wife, Postcard-tocada solo una vez en 1969-, Dangerous, Trick of the Light, Cousin Kevin, Quiet One, Heaven and Hell, Fiddle About y Too Late the Hero (durante la gira de 1989)

4:58 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Uh, muy bueno tu reconocimiento.

Creo que en la actualidad muchos bajistas pueden hacer bases rapidas o tocar arpegios con o sin tapping; pero es imposible pensar que alguien pueda llegar a tocar como lo hizo él. Sin duda el más grande. Ya escuchando "The Real Me" uno se da cuenta de que esa forma revolucionaria de ejecutar el instrumento (uniendo virtud, sentimiento y creatividad) nunca fue repetida; es más, diría que todo "Quadrophenia" se trata de un bajo que está totalmente suelto y no haciendo solamente una simple base.

UN MAESTRO
UN GENIO
JOHN ENTWISTLE ¡GRACIAS!

8:49 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

John Entwistle, sin duda alguna, el mejor bajista de la historia. AGUANTE THE OX

10:13 p.m.  
Blogger Juan Caio Avalos dijo...

Era extraño que conocia a the who de un concierto que hicieron en New York creo que en 1996, empece a buscar discografia sin darle pelota al bajo a pesar de que soy bajista, escuche the who un par de semanas electrificado por won't get fooled again, como tambien toco guitarra asi que empece a sacar la parte de pete townshend y me percate de las lineas de bajo en ese momento a pesar de haber escuchado varias veces el tema y les juro que no lo pude creer, abandone sacar la guitarra y me quede con la parte del bajo que me dejo perplejo, las lineas de bajo eran increibles, solidas y extremadamente creativas, won't get fooled again es una cancion digna del analisis de cualquier bajista, las lineas de bajo varian constantemente de una manera armonica increible, no podia creer que un bajista de rock hiciera eso y en esa epoca.
Desde ese momento acepte tambien como cualquiera que probablemente Jhon Entwhistle era el mejor bajista que habia tenido el rock.

12:22 p.m.  
Blogger Señor_Waldo dijo...

Dios salve al Buey.

10:07 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

John sin duda fue, es y será de los mejores bajistas, y puede ser el número uno sin problemas. Merecido es el homenaje a gente como Entwistle, Jonh Wetton, Paul McCartney, Glenn Cornick, o Roger Waters, pertenecientes más o menos a la misma generación, y que conincidieron en la misma escena musical desde los 60, y que revolucionaron el concepto que se tenía del bajo, llevándolo a otro nivel más allá del simple instrumento rítmico que hasta entonces había sido.

9:59 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola.Hace mas o menos 6 meses que toco el bajo...y hace mas de tres o cuatro años que me gusta el rock clasico, o sea de los 60 70,tal como zeppelin,deep purple,The Who,Hendrix, etc. y a 4 años de gustarme The Who no le habia prestado atendion a esas gran linesa de bajo,que son impresionantes para un bajista de esa epoca. Es para mi uno de los primeros bajistas en cambiar la precencia de este instrumento,junto con Pastorious. Y este instrumente es muy pocopreciado en este tipo de musica,como es el rock o el bluesrock, ya que de tantas bandas q eh escuchado de rock son solo bases, pero escuche a entwistle y es algo muy diferente a todos en este estilo de musica, para mi es el mejor bajista de rock, considerando por sus grandes composiciones y por ser el bajista que cambio este instrumento,ya que era un instrumento muy nuevo en la epoca.Muy muy buen musico entwistle, con solo escuchar dreaming from the waist o squeeze box ambas versiones en vivo te das cuenta lo gran musico q es entwistle,muy bueno improvisando,con esas grandes escalas.En fin, Grande Enwistle, MUY GRANDE ENTWISTLE

1:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hace Un Año Conozco A The Who Y soy Una Whomaniaca...Soy muy joven (14) pero aún así me gustan bandas como The Beatles, The Kinks, The Rolling Stones, etc... Y Los Who Son Mi Banda Favorita (Después le siguen AC/DC Y Oasis) La verdad que después de unos meses de conocerlos y de ver Amazing Journer empecé a sentir una preferencia por John Y por su sonido en el bajo. Antes de él creía que el bajo era un instrumento inservible (ya que nunca lo escuchaba en ninguna canción) luego de conocer a John el bajo se convirtió en mi instrumento favorito, él en mi inspiración para todo y gracias a el me voy a comprar un bajo y voy a tratar de cumplir mi sueño de ser por lo menos 1/4 de buena de lo que el fue ..
The Rock Never Die \m/
RIP John Thunderfinger Alec Entwistle the best bassist in the world.

6:53 p.m.  
Anonymous Jane Entwistle dijo...

Muy buen articulo sobre John Entwistle. En lo personal, este enorme bajista me ha potenciado e impulsado a tocar el bajo, una tarea muy dificil. Yo antes de conocer a los Who, muchisimo antes, pensaba que, el bajo era lo mas facil del planeta, pero al ver las habilidades de Entwistle al tocar el bajo, me ha impresionado mucho las tecnicas de muy buenos bajistas aparte de el. Por cierto, Espero no sre la unica mujer que comenta esto, pero ya me acostumbre. Gracias por este reconocimiento, y gracias por darle una leccion a todos; El bajo no solo es un acompañamiento, es un estilo de vida.

1:44 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Grande john, creo que uno de los mejores temas aparte de my generation, podria ser sister disco un gran bajista. Da pena como las drogas genaran estas consecuencias. Sin embargo dejo un legado que nunca se borrara. GRANDE JOHN

10:13 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

tienen razon pero es considerado de los mejores bajistas de la historia por que el album who next es el primer album que el bajo es potente por eso el revoluciono

12:18 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

si alguien quiere escuchar rock y especificamente tocar el bajo,irremediablemente debe escuchar a john entwistle acaso el mejor bajista que haya existido jamas si esto parece exagerado ,escuchar con atencion los albunes de the who,y se percataran que no son palabras vacias.

7:11 p.m.  
Blogger Messy Blues dijo...

Cierto, John también es mi héroe. Yo soy guitarrista y por obligada inercia me inclino mucho hacia Jimi Hendrix pero tuve la fortuna de ver un concierto de The Who en 1979 y 10 años después en 1989. En el primero quedé impresionado aunque confieso que comencé a escucharlos bien hasta 1984 cuando vi "The kids are alright". Luego les seguí muy de cerca con "Live Aid" y lo que ello por separado hacían en esa década.

Cuando formé una banda estable mi ex esposa aprendió a tocar el bajo y le presenté a John a través de su música y en 1999 ella consiguió ponerse en contacto con él a través del sitio oficial de John. Nada de qué presumir porque solo fue una respuesta de cortesía pero para ambos fue muy significativo el asunto. Mi ex llegó incluso a cantar y tocar al bajo "Heaven and hell" en tributo a John.

Sabrás entonces que el día que murió incluso lloramos.

Me encantó tu artículo, Gracias!

11:24 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal