viernes, enero 12, 2018

"uud" (3)

Ayer no pude ir a la marcha a causa de la presentación en Sur de un libro, la nueva edición de Un único desierto de Enrique Prochazka.
Esta tercera edición viene gracias al sello Seix Barral, de Planeta. La segunda, recordamos, fue en 2008 a cuenta de Matalamanga de Ezio Neyra y Pierre Emile Vandoorne, y la primera de 1997 por Australis de Alexander Forsyth.
A medida que avanzaba la presentación, sentí una revelación, esta vez manifestada en cosas buenas en comparación a nuestra triste realidad social y política, puesto que si existe un libro que tiene que rescatarse cada cierto tiempo, es precisamente este de Prochazca.
No tengo duda de que estamos ante un texto de culto para la tradición narrativa peruana, que se hace fuerte en la memoria del lector con lecturas que motivan la generosidad por compartirla, porque es mediante su recomendación que UUD ha quebrado la barrera del olvido. No hablamos de un autor del gusto mayoritario. Sin embargo, a Prochazka se le ubica como un muy buen escritor (reseñas y notas en prensa) y a la vez esquivo a los vaivenes de los saraos literarios.
Más allá de una relación con la literatura, lo que percibo en la poética del autor es una comunión con las posibilidades expresivas de la escritura. Bien indican sus lectores, “Prochazca es literatura pero a la vez no”. Ese extrañamiento se percibe en sus relatos, la médula de la lozanía que sustenta su vigencia. Han pasado veintiún años y UUD sigue reclamando y generando más lectores. 
En las dos primeras ediciones, por su carácter independiente, UUD sufrió del mal de su logística, la distribución. Pese a ello, el libro se abrió paso y a la fecha esas dos ediciones son casi inhallables. La llegada del título a Planeta no es consagración para Prochazka. Prochazka es ya un autor celebrado y reconocido, asunto que, especulo, poco o nada le debe importar. Lo que sí garantiza Planeta es una justa distribución del libro, una presencia librera para el lector que atesora sus señas, como también obsequio para el fetichista. 

1 Comentarios:

Blogger Enrique Prochazka dijo...

:D

4:57 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal