jueves, febrero 15, 2018

insólito

Tras algunas horas en la Hemeroteca, me decidía entre ir al cine o encontrarme con unos patas para fumar hierba. De paso, mi buen pequeño amigo, al ver mi post anterior, y poseso del afán de reivindicación, me sugería vivamente otra serie: The Sinner.
Esperando el ascensor, y mientras respondía algunos saludos por San Valentín, me encontré con Alejandro Neyra. En nuestro cruce de palabras (le detallé que ya estábamos en la fase final del libro), me dijo que en unos minutos se inauguraría la primera edición de Insólito, Festival de cine de terror y fantasía. Sabía del festival, pero creía que este se desarrollaría dentro de quince días.
No perdía nada con entrar al auditorio Mario Vargas Llosa y saber con exactitud qué presentaría el festival organizado por Claudio Cordero y Lina Durán.
Se pudo ver un cortometraje y un largo, ambos de los directores españoles Caye Casas y Albert Pintó. Tanto R.I.P y Matar a dios nos brindan una muy buena impresión del dúo, que sin muchos recursos y harta imaginación, garantizan al espectador no pocas dosis de humor corrosivo. Pero también esa experiencia chocante que solo puede ofrecer el guion pensado al detalle, sea por medio de sus giros verbales y la mágica precisión del gesto de asombro, a saber, en lo que le dice Carlos (Eduardo Antuña) a Ana (espectacular Itziar Castro) en el último cuarto de hora de MAD. Pero el mayor mérito de los españoles es hacer verosímil lo que en teoría sería imposible, a menos que se apele a la crudeza narrativa, pero esta no forma parte de la poética visual de Caye y Pintó. Como pocas veces ocurre con películas contemporáneas, el aplauso de los asistentes, que llenaron el auditorio, estuvo más que justificado.
La exhibición de este par de películas cumple con lo prometido por Cordero y Durán en la inauguración: el esfuerzo por hacer una buena selección. En lo personal no me sorprende lo dicho, puesto que no es la primera vez que soy testigo de una selección de películas realizada por los organizadores. Tengamos en cuenta lo que vienen haciendo en los ciclos de El último cineclub. 
Si tienes tiempo, date una vuelta por la BNP, Insólito va hasta este domingo 18. Más información, aquí.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal