miércoles, abril 04, 2018

expo feminista


No hay cosa que me fastidie más que el radicalismo (y claro, también la falta de humor).
Las manifestaciones de los excesos exhiben alcances insondables y últimamente el feminismo está cayendo en estas ciénagas (obviamente, de mi parte hay una mirada buenagentista, puesto que no son pocos los que aseveran que la intolerancia forma parte del feminismo).
El arte es ajeno a estas reivindicaciones, más aún cuando estamos en tiempos en los que el tema de la Mujer resulta delicado, circunstancia que a muchos ha obligado a abrigar su discurso sin manifestar reparo alguno del mismo.
A lo largo de los años he visto exposiciones de corte feminista que resultaron soberanos fiascos estéticos y que no eran catalogados como tales precisamente por su tema. Esta tendencia valorativa ya se ha impuesto como una norma, es decir, puedes presentar cualquier cojudez bajo el rótulo feminista para que recibas el saludo del compromiso con el momento “histórico”.
Por ello, no me queda más que recomendar la exposición feminista Energías sociales/ Fuerzas sociales de Natalia Iguiñiz, que pueden ver hasta este domingo 8 en la galería Germán Kruger Espantoso del ICPNA de Miraflores.
Un buen pata me habló de la exposición, cuando le pregunté sobre sus lineamientos, este me dijo que vaya, que no iba a perder nada. Efectivamente, no perdí nada y gané mucho. Ni bien pisas las instalaciones de la exposición uno experimenta una confrontación sensorial, o llámalo incomodidad. 
Se recorren pues más de quince años de trayectoria de Iguiñiz en cuanto al tópico de la Mujer y su relación con la sociedad. En este sentido, el discurso es frontal y como bien dijo mi recordado Miguel Gutiérrez: “un discurso sin estética no puede aspirar al arte”. Lo de Iguiñiz cumple este principio, el discurso encuentra justificación y epifanía en la forma estética, detalle que podría sonar a lugar común, que no tendríamos que indicar, pero el contexto obliga a expresarlo debido a las exposiciones encausadas únicamente en el sendero de la denuncia.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal