lunes, abril 02, 2018

polémica / obra


Luego de un largo fin de semana, me pongo al día con algunos temas que no había estado siguiendo con la frecuencia que otros sí.
Desde hace algunas semanas se viene discutiendo en las redes sociales la situación de la poesía peruana actual, debate en el que participan los colectivos Sub 25, Anima Lisa y Vallejo &Co.
Para muchos, estos cruces de opinión son una pérdida de tiempo. En lo personal, considero que todos los debates y polémicas son positivos, nos ayudan a pensar en la visión contraria y refuerzan nuestro discurso argumental, siempre y cuando exista voluntad para aprender y para aceptar si es que se ha cometido alguna equivocación.
Si la memoria no me falla, esta es la primera vez que veo un debate de poesía peruana entre sus protagonistas del siglo XXI, cosa que me parece saludable, porque ha habido una mejora en la producción poética de los últimos años, es decir, se ha venido abandonando la zona oscura que cubría a casi todos los nuevos poetas peruanos.
También soy de la idea de que cuando se discute de cualquier tema, hay que tener cuidado en no ser juez y parte del mismo. No porque no sea pertinente, sino en aras del buen gusto, ajeno a las huachafadas del contrabando discursivo que hemos visto en otras polémicas. A menos, claro, que se tenga una obra que respalde la postura. Llámalo autoridad, si te parece.
En este sentido, me ha fastidiado el tono de superioridad, el aliento vivazo, de los participantes. Podría entender esta actitud si detrás hubiese una obra atendible. Recordemos las polémicas de los integrantes del movimiento Hora Zero en los setentas, también las de algunos miembros del grupo Kloaka en los ochentas. No digo que la obra legitime la versión, menos la rabieta, pero sí nos permite entender la posible verdad del reclamo.
No hace falta quemar cerebro, si nos ceñimos a la obra poética como tal, siendo esta una en pleno proceso de construcción, la conformada por Mendoza, Pera y Polack es más equilibrada y proyectiva que la de los vates de S25 y AL. 
Que siga la polémica, pero tengan en cuenta lo siguiente: piensen en los lectores, no en los Likes.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal