jueves, mayo 10, 2018

rescatar


En la tarde de ayer miércoles me pasaron un enlace, en donde se encuentra el audio del conversatorio Nuevas tendencias en la poesía peruana, organizado por el grupo Ánima Lisa. En dicho encuentro participaron Roberto Valdivia, Víctor Ruiz y Victoria Guerrero.
Quien quiera escucharlo, puede entrar aquí (eso sí, a tener en cuenta: sacar tiempo, subir el volumen (de fondo suena la salsa “Yo no sé mañana” de Luis Enrique) y preparar un termo de café bien cargado, porque el audio dura dos horas y media.
Llamó mi atención la intervención de Guerrero, que lanzó un dato que me sacó de órbita, el cual sirvió de despegue, especie de regreso al futuro de los años noventa. Cuando Guerrero se refiere a la poesía de aquella época, menciona a Montserrat Álvarez, voz fundamental que publicó un poemario titulado Zona Dark (1991).
Solo he visto tres veces este poemario. Como muchos, lo he leído en fotocopias. Recuerdo el impacto que generó su publicación, resonancia en la que colaboró la propia Álvarez mediante manifestaciones extrapoéticas. Sin embargo, poses de lado, lo que importa es la indudable vigencia del libro, de los caminos que este podría ofrecer en la actualidad.
Días atrás un buen amigo me enseñó la única edición del poemario, que acababa de comprar en Internet. La mágica extrañeza hizo acto de presencia y también destapó el oculto deseo de ver una nueva edición del mismo. 
Ahora es mucho más fácil reeditar y rescatar libros de poesía peruana, los cuales reclaman una presencia que se imponga en la fuerza del texto. En este sentido, sorprende que a ningún editor independiente local no se le haya ocurrido ponerlo otra vez en circulación. Estamos ante una de esas raras apuestas poéticas que no solo garantizan agudos y positivos comentarios críticos, sino también ganancia, o en el menor de los casos una recuperación de la inversión.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal